miércoles, 13 de abril de 2016

GLOSARIO 

ENTRADAS DE DINERO



CASH FLOW


DÉFICIT DE EFECTIVO


DINERO LÍQUIDO


DIVISA


ENDOSO


FACTORING


FLUJO DE CAJA


GIRADO


GIRADOR


LEASING


LIQUIDEZ


RIESGO DE SOLVENCIA



RIEGO DE LIQUIDEZ


SALIDA DE EFECTIVO


SELLO SECO


SUPERÁVIT DE EFECTIVO


TASA DE CAMBIO


TITULO VALOR 


DINERO SEMILÍQUIDO


PROTESTO



DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

Es el área de una empresa en la cual se organizan y gestionan todas las acciones relacionadas con operaciones de flujo monetario o flujo de caja.

Entre las funciones de la tesorería se encuentran:

·         Gestión de los recursos monetarios de la empresa
·         Toma de medidas necesarios en caso de desviaciones
·         Diseño de políticas de cobros y pagos
·         Control del adecuado cumplimiento de previsiones de pago y cobro.

IMPORTANCIA
La gestión de tesorería de una empresa es posiblemente una de las tareas, de muchas que tendrás que llevar a cabo en día a día de la empresa, más importante y necesaria si quieres que tu negocio prospere.

DOCUMENTOS SOPORTE 

Son los documentos que sirven como base para registrar las operaciones comerciales que se realizan en una empresa. 

Por lo general, todos los soportes comerciales deben tener la siguiente información: 
  • Encabezado: nombre o razón social de quien lo emite, nombre, fecha y número del comprobante 
  • Descripción: cantidad, detalle, valor unitario, valor total y especificación del IVA 
  • Pie de página: firmas de los responsables; quien lo elabora, revisa, aprueba y contabiliza.
CHEQUE
Documento que extiende y entrega una persona a otra para que esta pueda retirar una cantidad de dinero de los fondos que aquélla tiene en el banco.

COMPROBANTE DE EGRESO
Los comprobantes de egreso es el documento encargado de mantener el registro de todos los gastos que se realizan en una empresa o negocio. Este documento es obligatorio tanto para las pequeñas como para grandes empresas (Negocios).

COMPROBANTE DE INGRESO
El comprobante de ingreso es una constancia de que un valor ingresó a la empresa, de manera general, cuando se recibe el dinero en efectivo, el cheque o el Boucher de alguna tarjeta de crédito, estos valores debe estar junto con el comprobante de ingreso


CONSIGNACIÓN
Cantidad de dinero que se consigna a un determinado fin en un presupuesto.


RECIBO DE CAJA MENOR
El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja 

LETRA DE CAMBIO 
La letra de cambio es un documento por el que una persona física o jurídica (librador) ordena a otra (librado) que pague una cantidad a favor de un tercero (tenedor o tomador), en una fecha determinada (vencimiento).

APERTURA DE CAJA
La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolso, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.


REEMBOLSO DE CAJA
Las empresas que han creado un fondo de caja menor, una vez se agotan los recursos o dineros asignados al fondo, el responsable del mismo debe solicitar el reembolso de caja menor, esto es, solicitar el reembolso de los recursos gastados para recuperar el monto inicialmente asignado.


ARQUEO DE CAJA
El arqueo de caja es el análisis de las transacciones del efectivo, en un momento determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y si el saldo que arroja esta cuenta corresponde con lo que se encuentra físicamente en caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.


FLUJO DE EFECTIVO PROYECTADO 
El flujo de efectivo, también llamado flujo de caja, o cash flow en inglés, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado.

INVENTARIOS 

En el caso de los inventarios, se han escrito enciclopedias completas sobre su manejo, por lo que resumir en tan breve espacio, algunos de los criterios fundamentales para su manejo, equivale a lo que los expertos en mercadeo llaman dar una de gustación del producto, buscando de esta manera, que los interesados indaguen más adelante, formas de adquirir una mayor cantidad de este. Este documento pretende dar herramientas para mejorar la toma de decisiones sobre inventarios, no da elementos para la manipulación de estos. Los modelos que se van a mencionar son relativamente sencillos y se recomienda que en la medida de lo factible se "juegue" con ellos, en una hoja de cálculo, creando diferentes escenarios, con el objeto de ver las consecuencias de algunos posibles errores en el papel, sin necesidad de sufrirlos en la realidad. 

COTIZACIÓN

Establecer el origen etimológico del término cotización es algo complejo pues emana de dos lenguas. Así, en primer lugar parte del concepto latino quotus que significaba “cuanto” y del mismo fue de donde surgió la palabra francesa quote. Esta se utilizaba para referirse a la cantidad de dinero que se le asignaba a cada contribuyente y de ella emanó el verbo más actual que es cotiser.



REQUISICIÓN 

Una requisición de compra es un documento que se utiliza para solicitar al departamento de compras o área de la empresa que se encarga de realizar la adquisición de bienes y servicios que las empresas necesitan para realizar sus operaciones.




ORDEN DE COMPRA

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega. La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Cuando el proveedor acepta la orden de compra se configura un contrato de compra vinculante.


COTIZACIÓN 

Como cotización, en el área de Contabilidad, es también conocido un tipo de documento, de carácter eminentemente informativo, que establece el precio de un bien o servicio, generalmente empleado para gestionar las negociaciones de compra, así como para consideraciones de carácter presupuestario.


REMISIÓN

El acto de remitir en el primer sentido mencionado es un acto muy común que cualquier persona que escribe puede realizar. De este modo, la remisión permite a un individuo tener en cuenta cosas o textos que ya hayan sido escritos antes a modo de relacionar o vincular lo que ellos dicen con lo que se está escribiendo de nuevo. Siempre que hablamos de remisión, se está señalando a quién se hace referencia.





ENTRADA A BODEGA 

Es utilizada por el encargado de bodega, cuando recibe los materiales y suministros solicitados los desempaca y los cuenta, revisa los materiales para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones y requisitos dados en la orden de compra y cantidad solicitada, el original es manejado en contabilidad y la copia es archivada por el encargado de bodega.


KARDEX UEPS

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.



PEPS

Siglas que significan primeras entradas-primeras salidas, nombre con el que se designa el método de valuación de inventarios que consiste en suponer que los primeros artículos que entran al almacén o a la producción son los primeros en salir. Por lo tanto al finalizar el ejercicio, las existencias quedan prácticamente registradas a los últimos precios de adquisición.



















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